jueves, 31 de marzo de 2011

IU reclama “abrir un debate político serio para la supresión de los ‘bonus’ a los directivos de entidades con ayudas públicas”



José Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo de IU, recuerda que la propuesta lanzada por IU encaja en la medida tomada por el banco holandés ING por la que sus altos ejecutivos renuncian a las primas y al aumento salarial pactado para 2011 ante las críticas de sus clientes y de la opinión pública.
 
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “es el momento de que se plantee de forma seria y rigurosa el debate político acerca de la supresión de todos los bonus a los directivos de aquellas instituciones financieras que estén acogidas o hayan solicitado respaldo económico del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP) u otras ayudas del Gobierno, tal y como viene planteando IU”.
 
García Rubio pone en valor esta propuesta tras conocerse hoy que los miembros del Consejo Ejecutivo del banco holandés ING han renunciado a las primas correspondientes al pasado ejercicio, así como al aumento salarial pactado para 2011, como consecuencia de las críticas recibidas por parte de los clientes de la entidad y de la opinión pública holandesa en general, según ha reconocido el propio banco.
 
Recientemente Izquierda Unida presentó una iniciativa sobre limitación de salarios máximos en el sector público y en aquellas empresas privadas, partidos, sindicatos y organismos cuya fuente de ingresos principal provenga de subvenciones correspondientes a fondos públicos. Para García Rubio, “este tema de los bonus de los directivos de banca de empresas perceptoras de ayudas públicas entra de lleno en esta cuestión. Lo ocurrido ya en la práctica en la entidad holandesa demuestra la oportunidad y el fundamento de nuestra iniciativa, frente a quienes la rechazan simplemente alegando motivos de oportunidad. Pese a ello, IU persistirá  en esta misma línea de trasparencia por razones éticas y estéticas”.
 
Para el responsable económico federal de Izquierda Unida, “ante la gravedad de la crisis y la enorme irresponsabilidad que propició su génesis y posterior estallido, existe un campo de aplicación evidente para medidas como ésta en las empresas privadas: ni una subvención para financiar salarios altos. Las subvenciones están para otras cosas. IU ha aplicado un criterio moderado a partir del cual valora como un ‘salario alto’ del sector privado el de un ejecutivo que gana en un mes más que el trabajador que menos gana en su empresa en un año, en una proporción de 1 a 12”.
 
José Antonio García Rubio recuerda a partir de esta propuesta que “ya se le han proporcionado al Gobierno elementos sobre los que sí puede legislar para regular los salarios máximos, tanto en la Administración como en el sector privado. Creemos que tiene competencias más que suficientes para condicionar las ayudas, las subvenciones públicas, las desgravaciones y las exenciones fiscales en relación a estos salarios”.

lunes, 14 de marzo de 2011

El origen de las migraciones modernas, por Arcadi Oliveres

Queridos amigos,

Aquí os dejamos una ponencia del gran Arcadi Oliveres. Profesor de la UAB, y economista de renombre dentro de la corriente crítica actual.

Merece la pena hacer un análisis sobre todas las verdades que son dichas aquí, y el porqué de la situación actual.


Parte 1 de 2


Parte 2 de 2

jueves, 3 de marzo de 2011

Izquierda Unida propone en el distrito de Barajas



Los vecinos de Barajas tienen derecho a saber que es lo que se hace, y no se hace en su barrio.

Desde la agrupación de Izquierda Unida en este mismo barrio, queremos mostrar cuales son las instalaciones y las políticas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.