jueves, 25 de agosto de 2011

Cayo Lara: "Esta reforma implica más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"



El coordinador federal de IU ha valorado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.

En rueda de prensa, Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.

Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El coordinador federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".

En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "os candidatables, como Rubalcaba incumpla sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.

En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, secretario federal de economía y trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".

martes, 16 de agosto de 2011

Julio Anguita - "La crisis de la civilización".




Conferencia la Crisis de la Civilizacion a cargo de Julio Anguita, la cual tuvo lugar el pasado dia 11 de marzo en Carmona, organizada por izquierda unida, de ella Manolo Martinez escribió:

Decía Miguel Hernández que en un trozo de carne cabía un hombre, y si el trozo de carne se llama Julio Anguita, el trozo es grande, por fuera, y por dentro.

Julio Anguita no es un político más, ni un político al uso. Es un histórico de la izquierda española. Es, como dice Miguel Hernández, un hombre, entendiendo por hombre, ese trozo de carne, que se llena, a golpe de voluntad, de compromiso, de honestidad, de coherencia, y de generoso afán de transmitir su vasto conocimiento. Carmona ha tenido la suerte de escucharle una vez más. Fue en el Teatro Cerezo, acompañado de la siempre resuelta, Encarni Milla, y arropado por un teatro prácticamente lleno, lo que pone de manifiesto, el poder de convocatoria que despierta uno de los mejores oradores de la democracia española.

No hubo mitin. Hubo, como él mismo dejó caer, en varias ocasiones, explicaciones.

No hubo venta de votos, sino transmisión de conocimientos.

No hubo populismo, más bien, traducción de los complejos mecanismos económicos, para que todos nos hiciéramos conscientes de las mentiras que nos inundan.

No hubo frases hechas, promesas, ni salvadores, sólo fue el discurso de un hombre informado, erguido, rebelde, que se resiste a ser un borrego más, y lo que es más inusual aún, empeñado en que la sociedad despierte del letargo consumista y absurdo en que estamos metidos.

Busquen ustedes políticos que hayan renunciado a su pensión adquirida por haber sido diputado. Busquen ustedes políticos que le voceen que esta crisis, que nos ahoga, no tiene remedio, porque los remedios que nos venden, son tan mentira como los presuntos culpables de la crisis.

Julio diseccionó con, artes de buen cirujano, el porqué de la crisis, culpó al sistema y a los bancos, quienes, curiosamente, lejos de pagar los estropicios que han causado a nivel mundial, siguen alimentándose y engordando, con la desgracia ajena. La imagen es esperpéntica, es como el cuadro de Goya, Saturno devorando a su hijo. Después de meternos créditos, y préstamos por los ojos, ahora van y nos engullen. Julio siguió argumentando, con cifras y con datos. Siempre se le ha tachado de utópico, pero ¿alguien le ha desmontado alguna de las verdades que nos tira a la cara? , ¿o acaso es mentira que los que están pagando el despropósito de los bancos, de la bolsa, de los 4 locos megalómanos del poder, son los de abajo, los que se quedan parados, los que van a la calle sin despido, los que no ven incrementado su sueldo con el IPC...?

En fin, que don Julio sólo nos pide que no veamos la tele, ¿se puede ser más incisivo, y buen consejero? A propósito, y sirva de muestra un botón. Al salir del Cerezo, me paré, no con uno, ni con dos, sino con varios padres que llevaron a sus hijos, adolescentes , a la conferencia de Julio.
Sabedores de que los padres queremos lo mejor para los hijos, algo tendrá Anguita, que los padres queremos compartirlo con lo más querido por nosotros. Gracias, don Julio, por tus impagables clases de buen profesor, por ser alguien de verdad.

sábado, 6 de agosto de 2011

Fuego venenoso, subtítulos en español

Poison fire (fuego venenoso) es un magnífico documental de Lars Johansson (subtitulado al español por http://antimperialista.blogia.com), que ilustra de forma magistral el saqueo y el expolio de los recursos naturales al que se ven sometidos los pueblos africanos por las compañías occidentales, con la complicidad y el apoyo de las instituciones internacionales y los gobiernos locales corruptos.

Lars Johansson nos pone el ejemplo de la explotación del petróleo nigeriano, en el Delta del Níger, por parte de la multinacional anglo-holandesa Shell. Una explotación que ha provocado un auténtico desastre ecológico y humanitario, pues debido al vertido de millones de toneladas de residuos de petróleo y a la quema del gas, se ha producido una destrucción, sin precedentes, del ecosistema de la zona. Cultivos, suelo, agua, aire, fauna y seres humanos se han visto fatalmente afectados; decenas de miles de nigerianos y de nigerianas mueren prematuramente cada año, por cáncer y enfermedades respiratorias asociadas a la quema de gas; la economía local está totalmente arruinada por la destrucción de la agricultura, la ganadería o la pesca.

A pesar de que multitud de leyes y resoluciones judiciales, locales e internacionales, han exigido a Shell el cese de sus actividades contaminantes en el delta del Níger, la complicidad del gobierno y de las instituciones internacionales, ha permitido a la compañía petrolera continuar con su actividad criminal.

Shell, además, ha sido acusada múltiples veces de la financiación de grupos paramilitares culpables de la muerte de cientos de activistas sociales que pedían el cese de las operaciones de la compañía en Nigeria, y de sembrar el caos entre poblaciones enteras, para que se marchasen de zonas en las que posteriormente se han llevado a cabo extracciones de petróleo.


Parte 1


Parte 2


Parte 3