Ayer, 25 de Octubre de 2011.
El coordinador federal de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto hoy la convocatoria de una mesa o foro para llevar a cabo una “reflexión profunda” sobre un nuevo modelo productivo “necesario para salir de la crisis”. Estaría compuesto por las fuerzas políticas parlamentarias, los sindicatos, el nuevo Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otras organizaciones empresariales.
La propuesta, anunciada en una rueda de prensa en la sede federal de IU en la que también participó el secretario federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, va incluida en una carta que Lara ha enviado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en respuesta al documento remitido por la patronal a los partidos.
Son precisamente las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno y que han apoyado PP, CiU y PNV, las que han provocado un “agravamiento” de los problemas económicos, según afirmó. El nuevo modelo que el candidato a la Presidencia del Gobierno propone que se discuta en ese foro, aunque ha reconocido que sería muy difícil llegar a un entendimiento, se consolidaría en base a cuatro ejes: creación de pleno empleo de calidad y con derechos sociales y una “fuerte presencia del sector público y apoyo a pymes y autónomos”.
Contempla también una “reforma fiscal justa y progresiva” y el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos.
IU quiere tener la oportunidad de debatir sobre estas propuestas frente a la fórmula de la patronal que, en síntesis, a juicio de Lara, supone “abaratar más el despido, desvincular los salarios del IPC y el copago de determinados servicios”, como la sanidad.
Lara ha defendido que “la salida de la crisis es una cuestión fundamentalmente política” y no económica. Señaló que el diagnóstico de IU y el de la CEOE sobre la crisis “no coinciden” dado que las propuestas que contiene el documento de la patronal “insisten en las mismas políticas que han sido las causantes de la crisis y provocarían más crisis y más desempleo”.
El responsable económico de IU, Antonio García Rubio, ha ido más allá y ha asegurado que si se pusieran en marcha las fórmulas de la CEOE los productos españoles se limitarían a competir “en las tiendas de un euro”, ya que lo que propone es un modelo productivo chino.
Un modelo, ha añadido, que pretende “ahondar en las ventajas que suponen los bajos salarios, una escasa protección social y pocos impuestos”.
Lo que necesita España -ha subrayado- no es una reforma laboral sino empresarial y que “se dé un giro” a la mayor parte de las empresas españolas, a las que culpa de las dificultades que se encuentran para mejorar la competencia de sus productos.
Izquierda Unida, ha reconocido García Rubio, cree que hay algunas iniciativas empresariales “razonables” que no habría problema alguno en ponerse de acuerdo, por ejemplo en la agilización de los procedimientos administrativos, que los empresarios no paguen el IVA hasta que hayan cobrado la factura o disminuir los trámites que se requieren para montar una empresa.
El responsable económico de IU ha explicado que a esta situación tan grave en la que está inmersa la economía española se ha llegado por un modelo asentado “en el ladrillo” y en otros sectores de escaso valor añadido, salarios bajos, escasa protección social y poca presión impositiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario