jueves, 5 de mayo de 2011

IU cree que la UE dará un varapalo a la justicia española si ilegaliza Bildu



El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha considerado hoy "inadmisible" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Bildu y ha señalado que si el Constitucional confirma esa sentencia, el Tribunal de Derechos Humanos de Europa dará un "varapalo" a la justicia española.

En una rueda de prensa en Vitoria junto al coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, el eurodiputado de IU ha señalado que espera que el Tribunal Constitucional "deshaga el entuerto" del Supremo sobre Bildu y permita la presencia de la coalición en las elecciones del 22 de mayo.

"Si el Constitucional fallara a favor de la ilegalización de Bildu, el Tribunal europeo se tendría que pronunciar", porque la sentencia del Supremo es un "atropello" y no ayuda al "juego democrático" en Euskadi.

Mikel Arana

Por su parte, Mikel Arana ha acusado al lehendakari, Patxi López, de jugar a "dos bandas" con respecto a Bildu y le ha exigido que "tome partido" de manera "inequívoca", ya que la presencia de todas las opciones políticas en las urnas "es la garantía misma de la democracia".

Arana ha confiado en que el Constitucional hará un "favor" a la democracia anulando la sentencia del Supremo para dar un paso más hacia la normalización política en Euskadi.

Por otra parte, el coordinador general de EB también ha criticado el discurso de ayer del lehendakari, Patxi López, sobre sus dos años de gobierno y ha lamentado que se olvidara de los desempleados, a quienes "ni siquiera mencionó".

A su juicio, el Gobierno de López "no ha impulsado ni una sola medida de izquierdas en dos años" y, en cambio, ha promovido recortes en el ámbito social, laboral, en vivienda pública, en educación y en sanidad.

En ese sentido, ha advertido a los ciudadanos de que el PSE pretende repetir sus acuerdos con el PP en "todas las instituciones vascas en las que les den los números".

Rebelión democrática

Meyer también ha arremetido contra el PSOE y el PP por ser, a su juicio, los "autores políticos" de una crisis "salvaje" y ha acusado a ambos partidos de compartir el "mismo modelo económico" impulsando privatizaciones.

Por ello, ha anunciado que IU "se va a organizar para comenzar una gran rebelión democrática" con el fin de cambiar "ese consenso entre el PSOE y el PP que hace que los ciudadanos paguen una crisis de la que no son responsables".

"Es posible otra política económica que cree empleo de calidad y que no haga trabajar mas años a la gente", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la nacionalización de sectores estratégicos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario