martes, 21 de junio de 2011

Meyer, Nuet y Albiol partirán en la II Flotilla de la Libertad a Gaza “en solidaridad con el pueblo palestino y en defensa del derecho internacional”



Su objetivo es “que la comunidad internacional tome conciencia de que hay un pueblo oprimido, masacrado, asesinado, y que si no hacemos nada posiblemente su nivel de sufrimiento aún no ha tocado techo”.
Tres dirigentes de Izquierda Unida -el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer; la diputada autonómica de las Cortes valencianas, Marina Albiol, y el miembro de la dirección federal y ex senador, Joan Josep Nuet- van a participar en la II Flotilla de la Libertad, dentro del dispositivo montado en nuestro país por la coordinadora Rumbo a Gaza para, según las explicaciones ofrecidas hoy en rueda de prensa, “tratar de romper el bloqueo ilegal que mantiene Israel, en solidaridad con el pueblo palestino y en defensa del Derecho Internacional”.
Durante el contacto mantenido hoy por los tres dirigentes con los medios de comunicación en la sede federal de IU, junto al coordinador federal, Cayo Lara, Meyer criticó la respuesta dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando éste le llamó para pedirle que no hubiera españoles en la flotilla humanitaria.
Recordó que Exteriores hizo caso a la petición israelí y emitió un comunicado pidiendo que no se participara en la misión Rumbo a Gaza, en vez de que el jefe del Ejecutivo respondiera “conforme al Derecho Internacional, que cualquier español es libre de viajar. Esta hubiese sido la respuesta de un presidente del Gobierno que defiende su soberanía nacional”.
Nuet, por su parte, explicó que “en el día de ayer, con cientos de miles de personas que ocuparon las calles de España, había un grito bastante unánime, y es que hay mucha gente que quiere otra política y otras formas de participación política. Y por ello creo que la gente de IU que vamos a estar en este barco intentamos también manifestar que otra política es posible”.
“Una diputada autonómica, un eurodiputado y un ex senador –dijo- vamos a estar en un barco jugándonos el tipo en mar abierto, como ‘escudos humanos’ frente a la Marina israelí para  ayudar a proteger al resto de personas, entre ellas activistas y periodistas, en favor del pueblo palestino”.
La diputada valenciana Albiol destacó que ese bloqueo “ha sido calificado como ilegal” por Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Cruz Roja e hizo hincapié en que en Gaza vive “más de un millón y medio de personas sometidas a este castigo colectivo por parte de Israel. Es un enorme campo de concentración donde el 80% de sus habitantes dependen de la ayuda humanitaria para poder alimentarse y sobrevivir”.
Denunció que “el Ejército de Israel práctica una agresión permanente y continuada contra la población civil de Gaza; de hecho en 2006 fueron asesinadas 500 personas y desde entonces no han cesado los hostigamientos, los asesinatos y el ejercicio de la más absoluta impunidad por parte de Israel”.
En la rueda de prensa, Meyer también hizo alusión y facilitó las cartas que ha enviado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton. “Creemos –dijo el eurodiputado-, y así lo hemos advertido por carta a la ministra de Asuntos Exteriores y a la señora Ashton, que tienen la obligación como parte de la Administración europea de hacer todas las acciones diplomáticas frente al Estado de Israel para garantizar el buen fin y la llegada al puerto de Gaza de esta flotilla. Deben impedir mediante acciones diplomáticas que se cree ningún tipo de violencia, ni asalto, ni impedimento para que la flotilla llegue a Gaza”.
Willy Meyer indicó que “creemos que con esta flotilla lo que se pone en evidencia son las vergüenzas de la política europea en materia de vecindad. Nosotros y nosotras vamos conscientes de que es un compromiso activo de IU; están en nuestros genes la solidaridad, la cooperación con el Estado palestino, y este es un granito más que ponemos de nuestra parte para conseguir que el Estado palestino viva en convivencia pacífica con el Estado de Israel”.
Al igual que sus compañeros, Joan Josep Nuet indicó que “queremos que la comunidad internacional tome conciencia de que hay un pueblo oprimido, masacrado, asesinado, y que si no hacemos nada posiblemente su nivel de sufrimiento aún no ha tocado techo. Por tanto, reivindico  formas distintas de hacer política que también son política”.
Cayo Lara, encargado de presentar a los tres dirigentes, recalcó que el objetivo de esta II Flotilla es romper el bloqueo “sistemático y permanente” que sufre la Franja de Gaza desde 2006 y llevar ayuda humanitaria, porque la situación es “cada día más alarmante y angustiosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario