lunes, 5 de diciembre de 2011

IU saluda el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe como un avance en la integración regional de América Latina



Willy Meyer ha saludado la creación este fin de semana de la CELAC en una cumbre celebrada en Caracas.
El eurodiputado de IU valoró el nacimiento de la CELAC como "un paso más en la buena dirección en la integración regional", así como una "confirmación de la creciente influencia de América Latina y el Caribe en la tendencia hacia la multipolarización de la gobernanza mundial".

33 son los Estados de América Latina y Caribe que han participado de la fundación de la CELAC, lo que demuestra, en palabras de Meyer, "'la fuerza con la que nace esta nueva Comunidad".

La CELAC se crea con la voluntad de ser un mecanismo para dirimir las diferencias y tensiones, así como a fortalecer su capacidad para prevenir la injerencia extranjera en la zona. Como entidad regional de la cual está excluido Estados Unidos, la CELAC puede convertirse en una alternativa a la Organización de Estados Americanos, dominada por Washington.

"Es la OEA la que, entre otras cosas, envía observadores a los procesos electorales, es o quien supervisa la mejor o peor situación de derechos humanos en la región. Todo ello en función de los intereses de Estados Unidos en cada país. Quizás sea útil recordar, -continuó Meyer-, que la OEA legitimó la farsa de las elecciones en Honduras después del golpe de Estado al Presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya".

"Por este motivo, la creación de la CELAC, que se inscribe en el marco del ALBA y de UNASUR, es un motivo de celebración para los pueblos de América Latina y así lo valoramos la izquierda en Europa, ya que cumple con un doble objetivo: acelerar el proceso de integración regional del continente americano, y convertirse en un dique de contención de las medidas económicas y financieras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

"La CELAC supone por tanto, una fuerte señal que la izquierda latinoamericana lanza a todas las fuerzas de izquierda del mundo para resistir contra el imperialismo y el dictado de los mercados", concluyó Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada