viernes, 20 de enero de 2012

IU pregunta al Gobierno sobre las medidas que va a tomar para que el Banco de España facilite toda la información sobre los incentivos de sus altos cargos



El diputado Alberto Garzón destaca que es “relevante comprobar las resistencias del supervisor del sistema bancario español a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva”.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa por la que reclama al Gobierno que detalle si “tiene intención de recomendar al Banco de España que facilite a partir de ahora toda la información necesaria sobre los incentivos y gratificaciones que reciben sus empleados y, sobre todo sus altos cargos”.

En concreto, la pregunta por escrito registrada señala textualmente si “¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?”

Garzón lleva a cabo esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo dictaminara recientemente que el Banco de España deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de estos incentivos y gratificaciones, además del número exacto de personas que reciben dichos incentivos, especificando también el sexo de los beneficiarios para hacer cumplir cuando fuese preciso los preceptos básicos de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

El parlamentario de IU por Málaga recuerda que la falta de transparencia de la máxima entidad monetaria española sobre esta cuestión “se arrastra desgraciadamente en el tiempo de forma histórica”, habiendo llegado a recurrir –y perder judicialmente, ya que el recurso fue desestimado- la decisión adopta por la Audiencia Nacional en 2010 de reconocer el derecho que tenía un sindicato a que le fuera entregada este tipo de información.

Alberto Garzón valora que resulta “relevante comprobar las resistencias del Banco de España, el supervisor del sistema bancario español, a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones. Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España”.

Por este motivo, completa sus pregunta al Ejecutivo del PP interrogando sobre “¿Qué opinión le merece al Gobierno las resistencias del Banco de España para informar y hacer transparentes los incentivos y gratificaciones que entrega a sus empleados y altos cargos?”
 
A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

El Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que el Banco de España deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de los incentivos y gratificaciones que la entidad entrega a empleados y altos cargos, además del número exacto de personas que reciben dichos incentivos y especificando también el sexo de los beneficiarios para hacer cumplir cuando fuese preciso los preceptos básicos de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

Se desestima así el recurso presentado por el Banco de España contra una decisión de la Audiencia Nacional que en noviembre 2010 ya consideró que el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España (SATBE) tenía el derecho de recibir información de las cifras e incentivos que recibían los trabajadores.

Al parecer, esta cuestión se retrotrae a noviembre de 1997 cuando la Inspección de Trabajo, en respuesta a dicho sindicato, consideró que el Banco de España tenía la obligación de hacer constar en nómina las gratificaciones, premios o incentivos e integrarlas en la base de cotización de la Seguridad Social. Posteriormente, ya en 2004, el presidente del comité de empresa se dirigió al gobernador del Banco de España para pedir que se hicieran públicas en la memoria anual de la entidad todas las remuneraciones y por todos los conceptos que habían recibido los altos cargos y el resto de empleados durante ese año y el anterior. Igualmente, se pedía que se dieran a conocer públicamente las previsiones y los criterios de concesión de los premios e incentivos para años posteriores. Al no recibir una respuesta satisfactoria, el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo que las cantidades percibidas en concepto de incentivos no aparecían en las nóminas, ni se incluían en la masa salarial sometida a negociación colectiva, ni en la base de cotización a la Seguridad Social. Y la Inspección de Trabajo respondió al sindicato que había comprobado la no inclusión de las cantidades percibidas como premio en las bases de cotización de los años 2003 a 2006. Finalmente, en 2009 el Banco de España facilitó a la representación de los trabajadores la documentación relativa a los premios e incentivos otorgados entre 2000 y 2007, información considerada por aquella como insuficiente.

En todo caso, es relevante comprobar las resistencias del Banco de España, el supervisor del sistema bancario español, a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones. Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España.

¿Qué opinión le merece al Gobierno las resistencias del Banco de España para informar y hacer transparentes los incentivos y gratificaciones que entrega a sus empleados y altos cargos?

¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario