miércoles, 8 de febrero de 2012

Propuestas del grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes para el pleno del día siete de febrero



Estimados amigos, aquí os dejamos las preguntas y las propuestas realizadas por nuestro grupo municipal en el pleno del día siete de febrero:

----------

Aparcamiento de bicicletas dentro de las parcelas de equipamientos públicos:

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en Barajas quisiéramos tratar un tema de gran importancia para la movilidad de los ciudadanos de nuestro distrito; y es que, como si no fuera suficiente la subida desmesurada de los precios del transporte público, los vecinos del distrito de Barajas se encuentran con muchos impedimentos a la hora de desplazarse en bicicleta.

En nuestra opinión, el más importante de ellos es la escasa presencia de aparcamientos especializados de bicicletas dentro de las parcelas de equipamientos públicos, como pudieran ser los centros culturales o el polideportivo. En lugar de fomentar un modelo más ecológico de movilidad en nuestra ciudad, el Partido Popular lleva años empujando a los ciudadanos de Madrid a usar los vehículos privados, convirtiendo el transporte público en poco más que un lujo, con precios inasequibles para muchos vecinos que por ello terminan por inclinarse por vehículos particulares.

Además, como hemos comentado con anterioridad, las autoridades municipales bajo control del Partido Popular no se contentan con degradar el transporte público sino que además han ido creando diversas trabas para medios de transporte alternativos como pueden ser las bicicletas, que en distancias cortas (desde casa de un ciudadano a la biblioteca, al polideportivo o a un centro cultural) pueden convertirse, si son fomentados adecuadamente, en una auténtica competencia para las contaminantes vías de transporte tradicional.

Por ello, desde nuestro grupo municipal pedimos al Partido Popular que aproveche su control de las administraciones para facilitar el empleo de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, barato y accesible a todo vecino a través de la ampliación de los aparcamientos especiales para bicicletas, escasos en la actualidad desde nuestro punto de vista, en los equipamientos públicos que la ciudadanía del distrito tiene a su disposición.

----------

Propuesta para gestión directa atención mayores:


En los últimos veinte años, el Ayuntamiento de Madrid ha vivido un proceso ininterrumpido de privatizaciones de Servicios Públicos Municipales que afectan a todas las Áreas y a las Juntas Municipales de los Distritos.

El proceso ha ido acelerándose y del total de 4.655 millones de euros de Presupuesto de 2012,  más de 1.700 millones de euros corresponden a gastos destinados a las empresas que gestionan estos servicios.

Para que se tenga una perspectiva más clara de lo que representa,  el capítulo de gastos de personal representa solo 1.339 millones de euros y las inversiones reales menos aún,  266 millones de euros.

La Agencia de Gestión de Licencias ha sido el último eslabón de una cadena que afecta a grandes servicios públicos municipales como limpieza, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes,  atención a domicilio,  limpieza de colegios públicos y un interminable etcétera que completa esos 1.700 millones de euros anuales.

Desde el Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Madrid y en la Junta Municipal del Distrito de Barajas nos consideramos en la obligación de hacer un fuerte llamado de atención para frenar este proceso que a ojos vista está deteriorando profundamente los servicios públicos municipales esenciales.

La última Cuenta General (de 2010) contenía una relación de servicios públicos con diferentes contratos de gestión indirecta (privatizaciones la mayoría de los casos).   Muchos son susceptibles de ser remunicipalizados,  logrando un importante ahorro para la ciudad y una segura mejora de la calidad del servicio.

En dicha cuenta aparecen contratos realizados desde las Áreas,  y que afectan a los distritos y cuya finalización abarca desde finales de 2011 a finales de 2012, y que, por tanto, no supondría ningún coste adicional de compensación a las empresas  estudiar la remunicipalización de dichos servicios.

En esta proposición nos vamos a centrar en la Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio,  cuyo presupuesto en 2010,  según la memoria, fue de 136.747.857 euros,  constatándose que, a pesar de haberse aprobado una Nueva Ordenanza del Acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio en 2009,  se ha notado un retroceso del 10% en usuarios atendidos,  en horas mensuales de media de atención y una ejecución presupuestaria que deja más de un 9 % sin ejecutar.

Estando la Gestión de este servicio en situación de segunda prórroga, desde el 1 de diciembre de 2011, estimamos que es buen momento para estudiar una mejora en el servicio y una racionalización de costes, mediante un proceso de remunicipalización del servicio abierto a la participación de la economía social.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta Municipal de Barajas presenta la siguiente proposición:

Instar al Área Municipal de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y a la Concejalía Presidencia de la Junta Municipal de Barajas (ya que se trata de gestión compartida) a proceder al estudio correspondiente para la remunicipalización de la Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (auxiliar domiciliario y lavandería), que ha sobrepasado ya la primera prórroga contemplada en el contrato de fecha 1 de octubre de 2008

----------

Propuesta para la apertura de bibliotecas:


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida del Distrito de Barajas proponemos la creación de más espacios públicos destinados al estudio de los jóvenes, y no tan jóvenes.

El distrito no dispone de las suficientes instalaciones públicas para éste fin, y las pocas que hay adolecen de capacidad y siempre están abarrotadas. Además pensamos que deberían permanecer abiertas durante las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y las noches, ya que muchos estudiantes han de marcharse a otros barrios para poder estudiar en horario nocturno. Es un servicio esencial, y muchos no pueden estudiar en sus casas necesitando estos centros para una necesidad básica, relacionada de manera directa con el futuro de nuestra sociedad. Muchos ciudadanos del Distrito de Barajas van a la biblioteca, pero han de volver inmediatamente a sus casas por falta de espacio.

Ésta es una situación extremadamente intolerable. Solemos pedir sacrificios a nuestros jóvenes, pero cambio, solo ofrecemos dificultades para su pleno desarrollo intelectual.

Si queremos una sociedad cualificada, debemos comenzar por ofrecer unos servicios de calidad para el estudio y el crecimiento intelectual de nuestros estudiantes.

----------

Horario de los plenos:

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el distrito de Barajas nos gustaría que el presente pleno tratara un tema básico en unos tiempos como los que corren en que la ciudadanía reclama mayor participación política: los horarios de los plenos.

Hasta hace poco tiempo, los plenos tenían lugar en la Junta de Distrito a las seis de la tarde, una hora asequible en la cual los ciudadanos y ciudadanas de Barajas, Alameda de Osuna, Corralejos y Barrio Aeropuerto podían acudir para expresar sus ideas, puntos de vista e incluso propuestas, así como opinar acerca de los temas tratados en cada pleno. Sin embargo, en la actualidad el Partido Popular ha trasladado la franja horaria a las 14:00 de la tarde, con el pretexto (como ya nos tiene acostumbrados) de la estabilidad presupuestaria y el control del gasto; un horario que es, a todas luces, un impedimento para la participación del pueblo en la política municipal, que más les influye e importa.

Sin embargo, esta actitud en Izquierda Unida no nos sorprende en absoluto: la presencia de ciudadanos en los plenos podría reventar la tapadera con que el Partido Popular engaña descaradamente a la ciudadanía, mostrando su verdadera orientación política y las medidas que llevan a cabo en su monopolio administrativo. Es un paso más en el proceso de destrucción de una democracia que hoy más que nunca la ciudadanía reclama, en unos tiempos
en que los mercados sustituyen políticos por tecnócratas; no es de extrañar, pues, la actitud del Partido Popular, defensor a ultranza de estos mismos mercados, intentando alejar a la ciudadanía de las herramientas puestas a su disposición para participar en el juego democrático.

Por lo tanto, y de acuerdo a lo anteriormente expuesto, desde el grupo de Izquierda Unida pedimos al Partido Popular que recupere los antiguos horarios de los plenos, mucho más accesibles para los vecinos de nuestro distrito; el horario actual impide por completo el ejercicio del autogobierno de la ciudadanía, mucho más profundo y amplio que el escaso voto que entregamos cada cuatro años. No debemos olvidar que los plenos son una de las pocas ocasiones en que los trabajadores podemos participar en la vida democrática de nuestro entorno más cercano, implicándonos más en unas instituciones de las que somos los principales dependientes, por lo que, en lugar de degradarlos y debilitarlos, debemos reforzar su importancia y nexo con los vecinos y habitantes de cada distrito y en especial el nuestro.

----------

Propuesta para quitar andamios de la plaza:


En la Plaza de los Hermanos Álvarez Falcó, entre la C/ Camarillas y la C/ Aries, existen unos andamios que se montaron en dos fechas distintas; la primera en prevención de derrumbes del edificio y la segunda cuando 
se derribó el edificio.

Son varios años de ocupación de suelo público estando el lugar lleno de suciedad.

Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes presenta al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Barajas la siguiente proposición:

Que desde la Junta Municipal de Barajas se articulen las medidas necesarias para que se proceda al vallado del solar sin ocupación, de suelo público; antes sería necesario que se liquiden las tasas de ocupación de espacio público, que sean retirados todos los andamios y se proceda a limpiar la zona.

----------

Propuesta para una alimentación ecológica en Barajas:


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Distrito de Barajas queremos mostrar nuestra preocupación por la alimentación de los más pequeños.

Es de vital importancia que los comedores de los colegios públicos ofrezcan alimentos sanos y de calidad, alimentos naturales y ecológicos.

Los estudios científicos avalan el consumo de productos ecológicos y naturales, ya que la adición de complementos químicos y fertilizantes artificiales puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud y para nuestro entorno. Sabemos que una exposición continuada en dosis pequeñas tiene un enorme peligro a largo plazo, y generalmente los síntomas se desarrollan de manera silenciosa hasta convertirse en graves enfermedades. Un reciente estudio, realizado en los Estados Unidos, por la Universidad de Harvard asegura que el consumo de pesticidas en los alimentos está estrechamente relacionado con el incremento de la hiperactividad y el déficit de atención en los niños. Los investigadores del estudio instan a los padres a volcarse especialmente en el lavado de los alimentos para desterrar cualquier resto de pesticida. Recientes investigaciones siguen la linea de pensamiento crítica, puesto que al parecer, el creciente consumo de alimentos procesados y las dietas altas en grasas, no sólo estarían provocando obesidad y problemas cardiovasculares, sino que también estarían debilitando nuestro sistema inmunológico.

Los sistemas productivos agrícolas en masa están destruyendo el planeta de manera vertiginosa, destruyen el medio ambiente y contaminan nuestro entorno vital. La tierra sufre, y pasa a convertirse en inservible debido al uso de sustancias nocivas extremadamente contaminantes.

Aún siendo la educación una competencia del gobierno central, el Ayuntamiento de Madrid es el responsable final de la dieta de los más pequeños. Por ello, proponemos el desarrollo de un plan de alimentación ecológica en los colegios públicos.

Deseamos que ésta propuesta llegue a buen puerto por el bien de la salud de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada